Al ver esto y gracias al libro Complejidad y Caos de Alfonso Cornejo Álvarez, pude ver que existen dos tipos de complejidad, una que es cotidiana, la cual está en mas relación con nuestras vivencias, es decir con los problemas que vamos teniendo continuamente y son complejos a partir de nuestro punto de vista o por las dinámicas que este nos hace desarrollar, la otra se denomina como una complejidad organizacional, que son aquellas situaciones en donde la gran cantidad de variables, el alto grado de relación entre ellas y su dinámica hacen imposible pensar en proceso sencillo de toma de decisiones ante situaciones problemáticas.
A partir de esto me di cuenta que la complejidad responde al trabajo que se realizo es la organizacional, puesto que al investigar un poco este concepto encontré que la organización es un conglomerado de variables que continuamente están cambiando y de las cuales formamos parte. Existen Personas, redes de información, instalaciones, proveedores, insumos en proceso de transformación, etc. y todas ellas se encuentran en constante interacción, cambio y movimiento, gracias a esto se empiezan a generar lazos de retroalimentación que son imperceptibles, pero que siguen desarrollándose cada vez más.
Al ver un poco estos conceptos de complejidad, empecé a tener inquietudes sobre la relación de la complejidad y los fractales, lo cual me llevo a investigar más sobre este concepto, donde encontré definiciones básicas la cual describe al fractal como unos objetos cuya creación depende de reglas de irregularidad o de fragmentación, Según Mandelbrot se considera fractal aquel objeto o estructura que consta de fragmentos con orientación y tamaño variable pero de aspecto similar.
Al explorar un poco mas este concepto pude ver la relación que los fractales pueden tener con el cuerpo humano, ya que existen estructuras con geometría fractal, como son la red vascular, las ramificaciones bronquiales, la red neuronal, la disposición de las glándulas, etc. Estas estructuras son muy útiles para nuestro cuerpo puesto que permite optimizar la función de los sistemas debido a que en el mínimo espacio tienen la máxima superficie.
Al ir viendo la relación de estas estructuras, con el cuerpo humano y ciertos elementos naturales, me doy cuenta que son unas estructuras que permiten dar unas características geométricas, dando a entender ciertos puntos importantes y como estos se retroalimentan, gracias a estas estructuras complejas, se pueden estudiar o explicar una dinámica caótica.
A partir de este punto empiezan a aclararse más cosas, ya que empiezo a ver como estas estructuras complejas están en relación con el caos, puesto que gracias a los fractales podemos tener claro cuáles son los componentes importantes en esa estructura, y como estos se empiezan a repetir hasta el infinito, pero también muestra la retroalimentación que se genera en esta estructura, se puede decir los fractales son la representación grafica del caos.
Una de las cosas que más me llamo la atención es que los fractales y el caos son muy útiles para describir y entender multitud de fenómenos en las diversas ramas del conocimiento, y puedo ver que los fractales se extienden a los campos de las matemáticas, la biología, la medicina, la economía, la ingeniería, el arte, entre otros, ya que al ser una estructura que busca representar elementos de un sistema aplica para muchos de estos campos.
Al tener claros estos conceptos empezamos a experimentar con ciertos programas con el fin de poder generar un fractal, con el cual podríamos explicar nuestro sistema complejo, en esta experimentación tuvimos la oportunidad de interactuar con programas como Vision of chaos, fractree y lyndyhop, en donde empezamos a generar una serie de datos y el programa lanzaba una estructura y mostraba también como esta estructura empezaba a repetirse una n cantidad de veces, lo que nos llevaba a comprender como era el funcionamiento de esa complejidad organizacional.
Al reunirnos en los grupos de trabajo, empezamos a ver cuál de los sistemas complejos seria más interesante para trabajar y aplicar estas nuevas herramientas que teníamos, al final decidimos trabajar con los vendedores ambulantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario