Entre los años 1997 y 2003 existió algo llamado Bogotá Enseña, con el fin de posibilitar el acceso de los colegios distritales a todos los escenarios educativos de la ciudad, es decir se plantea que la escuela vaya a la ciudad, hoy en día se plantea algo mucho más ambicioso ya que desde el 2004 se ha venido planteando a la ciudad como un escenario de formación y aprendizaje, el objetivo de este programa es ofrecer capacitaciones en artes, manualidades, tecnología y refuerzo académico dirigido a estudiantes de colegios oficiales del Distrito, buscando como estrategia el uso adecuado del tiempo extraescolar, que posibilite elevar el potencial pedagógico. Este programa pretende atender a la población de estudiantes de los colegios distritales, con el fin de poder ir generando interés a los demás colegios, este proceso se pondrá en marcha por medio de unas fases la primera, es una fase de sensibilización se busca generar unos talleres los cuales pretenden orientar y desarrollar la participación de los estudiantes, además de esto también se busca crear una amplia visión en los padres de familia y empezar a darles a entender como este entorno urbano está lleno de herramientas históricas y como los niños, jóvenes, adultos, ancianos puede ir interviniendo y aprendiendo en este escenario con el fin de fortalecer el proceso formativo de los estudiantes y del núcleo familiar.
Después vendrá la fase de inducción en la cual se busca dar unas tareas especificas con las cuales el estudiante puede empezar a interactuar mas con la ciudad de este modo los estudiantes sean niños, jóvenes o adultos, podrán ir explorando sensorialmente y ampliar su percepción de la ciudad, al tener esta parte clara sigue la fase de capacitación en la que se busca desarrollar talentos y potencialidades en los estudiantes. Desde esta perspectiva, se pretende abordar las dimensiones: pedagógica, socio afectiva en la formación de los participantes con el propósito de apoyar, impulsar y descubrir sus vocaciones artísticas.
La dimensión pedagógica se entiende en este contexto como la capacidad de fortalecer el aprendizaje y afianzar los conocimientos.
La dimensión socio afectiva hace referencia a la capacidad institucional para fortalecer las relaciones grupales y alcanzar niveles óptimos de colectividad.
Al ver un poco el programa de ciudad – escuela – ciudad, es interesante ver como la ciudad puede llegar a convertirse en un escenario cultural ya que esto facilitaría el aprendizaje a nivel histórico de este modo se pueden ir reconociendo actores históricos y urbanos, una de las maneras para poder ir generando este reconocimiento son los recorridos que hace el ex alcalde de chapinero Hernando Gómez, donde el recorrido se convierte en una herramienta con el fin de poder ir conociendo la historia de cada uno de los barrios, edificios o algunas de las esculturas que tiene la ciudad.
Uno de los ejemplos más reconocidos en el país, es el parque de los Pies Descalzos en Medellín el cual es un espacio público diferente, donde la naturaleza y el ser humano unen sus energías para crear un ambiente de armonía, paz y belleza. Es además, un espacio de encuentro cultural, donde cobran sentido el respeto, la diferencia, la tolerancia y la aceptación del otro en un ambiente democrático, acogedor; activado desde un quehacer terapéutico, estético, lúdico y poético, es un lugar donde la naturaleza, libertad y zonas de encuentros culturales y recreativos son los conceptos que resumen la esencia del Parque de los Pies Descalzos. Un lugar concebido para abrirle a Medellín nuevos espacios donde además de las citas casuales o concertadas, puedan confluir otras expresiones artísticas o lúdicas.
Al ver un poco esta intervención me parece muy interesante que en este tipo de espacios logren estimular el cuerpo, con elementos como el agua, la arena, las piedras y todo un ambiente que permite que la persona se sensibilice mas con el escenario que lo rodea y también gracias a este tipo de proyectos se despierta el interés de la gente por la ciudad, de este modo la gente disfruta y aprenda mucho mas de la ciudad.
Al ver otras ciudades que han tenido un programa similar al que Bogotá está poniendo en práctica, encontré una intervención hecha en Segovia, la cual es llamada De mi Escuela para mi Ciudad donde se quiere promover la implicación ciudadana en la mejora de los problemas ambientales urbanos partiendo de un trabajo centrado en las escuelas pero abierto a la ciudad. A partir de esto nacen ideas de este tipo:
· El trabajo debe tener trascendencia fuera de las escuelas, produciendo aportaciones interesantes o “buenos ejemplos” para la ciudad, y acompañándose, además, de una labor de difusión a través de los medios de comunicación, de actos de divulgación y exposición pública y de la edición de materiales.´
· El papel de los niños, niñas y jóvenes participantes es el de testigos críticos de la situación urbana y el de ciudadanos que colaboran en la mejora colectiva de la ciudad.
· Se pretende implicar progresivamente a otros sectores y asociaciones ciudadanas para conseguir un efecto multiplicador en la sociedad.
Durante el primer ciclo del programa, entre 1998 y 2003, se obtuvieron los siguientes resultados:
· 1998-1999: Mapa emocional de Segovia: La ciudad desde la mirada de los niños.
· 1999-2000: Ese organismo llamado ciudad. Ideas felices para mejorar Segovia
· 2000-2001: Eco auditoría del patio. Hagamos ambiental nuestro patio I
· 2001-2002: Eco auditoría del patio. Hagamos ambiental nuestro patio II
· 2002-2003: Eco auditorías de centro
Volviendo un poco a Bogotá, tristemente este programa no se ha explotado del todo ya que no se mucho interés, sin embargo muchos grupos tratan de despertar el interés de las personas, en la calle se puede ver como se organizan para poder formar teatro en las calles, ciertos espectáculos con el fin de capturar la atención de la gente y así poder fortalecer a los ciudadanos a nivel cultural, creo que al implementar cada vez más este programa se podrá ir generando una red de conocimiento entre los ciudadanos que al mismo tiempo va ser colectiva, puesto que siempre va a existir un aporte y un intercambio de información, cuyo resultado va ser que el escenario educativo se vaya fortaleciendo cada vez mas y de este modo podríamos ampliar la percepción que tenemos de nuestra ciudad.
Bibliografía:
· De mi Escuela para mi Ciudad: Gente “grande” haciendo cosas que parecen, sólo parecen, pequeñas
· PROGRAMA ESCUELA – CIUDAD – ESCUELA PROYECTO LA CIUDAD COMO ESCENARIO EDUCATIVOCOMPONENTE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario